Advertencia:Este artículo contiene detalles de trama y argumento, como
por ejemplo que todo el tiempo se encontraba en el planeta tierra

Esta saga es el inicio de todas, en donde se aprecia a los astronautas encabezados por Taylor, en el espacio Taylor realiza un pequeño análisis de lo sucedido al observar que se encuentran en otra época. La nave espacial cae en el mar ubicado en la zona prohibida, exploran el lugar sin saber en que planeta se encuentran luego del cual son cazados como animales conjuntamente con los humanos ordinarios del planeta, de esta cacería Taylor es el único astronauta sobreviviente con todas sus capacidades, uno muere y es disecado y otro operado para no hablar ni poder razonar. Es en este ambiente donde Taylor conoce a Nova y ambos huyen con ayuda de Zira y Cornelius hacia la zona prohibida, concluyendo que es la Tierra en donde se encuentran al ver la estatua de la libertad enterrada hasta la mitad junto al mar.


Historia
En el año 3978 una nave espacial procedente de la Tierra realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios ( por eso se llamaba planeta de los simios ) que comparten características físicas con los chimpancés (civiles), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropizada y militarizada, además hablan inglés.
Los humanos de ese mundo, en cambio, tienen facultades sociales muy poco desarrolladas, son incapaces de hablar y son cazados en batidas militares y tratados como ganado por los simios dirigentes.
Taylor es hecho prisionero, sufriendo una lesión de garganta que le impide hablar, por tanto lo confunden con uno de los humanos de ese planeta y los simios lo llevan a su poblado junto con otros humanos cazados en la misma batida. Junto con Taylor cae una hembra joven de hermosa apariencia, Nova, que le es dada por los simios a Taylor con fines de apareamiento. No todo iba a ser malo.
En el poblado, unos simios científicos dirigidos por el sectario Dr. Zaius, lo estudian y le meten de todo por el culo. Con el tiempo, Taylor se hace amiguete de dos jóvenes chimpancés académicos; uno de ellos es una hembra chimpance Zira y su compañero Cornelius. Descubren que puede hablar y quieren hacerse ricos.
En su huida va avanzando a lo largo de una costa; Taylor descubre evidencias arqueológicas que indican la existencia de una ciudad enterrada similar a New York, hasta que descubre la estatua de la Libertad cubierta de arena, lo que le hace deducir que el planeta donde se halla es la Tierra y que él está en el futuro, ya que es un tio muy espabilado y se caga en la madre de todos los humanos.