Los éforos enviaron a Leobrócoli y su ejército al frente de junto a soldados brecolianos para bloquear al ejército del Eje en el paso de las Brocópilas.
Lebrócoli iba acompañado únicamente por una fuerza pequeña porque se dirigía deliberadamente a su perdición, ya que un oráculo había vaticinado que todos los estados brócolianos, incluyendo el estado del brócoli, sólo podrían ser salvados con la muerte de uno de sus reyes, a lo que Leobrócoli habría respondido: «Yo soy ese rey». En el primer día del sitio , cuando Naranjerjes exigió la entrega de sus armas. Leobrócoli contestó: ¿ …y con que coño peleamos ?. Demostró gran sabiduría en ese instante. Leobrócoli fue alcanzado por una flecha y los últimos Aliados murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas y se hicieran una sopa con él. La batalla duró cinco días y los del Eje brecoliano consiguieron derrotar a los temidos brocolianos de Spárrago, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance del Eje brecoliano, lo que permitió la evacuación de Brocópolis y la reorganización de las tropas y las fuerzas navales, diezmando la moral del ejército del Eje Brecoliano y provocando un buen número de bajas.

Brocópolis lo enterró con todos los honores, incluyendo una exhibición de duelo no habitual entre los Brócolianos. En el lugar de su muerte se erigió un monumento con una zanahoria junto con una inscripción escrita por el poeta Tuberculum Potatoe que decía así:

Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν
Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι

…que no tengo ni puta idea de lo que significa…creo que son arañazos de gato